Si padeces diabetes debes controlar junto con tu dentista de forma exhaustiva tu salud dental ya que hay algunos problemas que pueden ser causados por la enfermedad o un mal control de los niveles de azúcar en sangre.
¿En qué consiste la diabetes?
La diabetes es una enfermedad causada por un alto nivel de glucosa en la sangre. Está considerada como la epidemia del siglo XXI y es uno de los factores de riesgo ante el coronavirus. El azúcar presente en nuestra sangre proviene de los alimentos que tomamos y a veces el cuerpo no produce suficiente insulina o nada, o no la utiliza adecuadamente. Esto impide que el azúcar pase a las células para ser utilizado como energía, permaneciendo así en el torrente sanguíneo y ocasionando con el tiempo, si no se trata adecuadamente, problemas graves de salud, entre los que se encuentran los problemas dentales.
Existen principalmente tres tipos de diabetes.
- Diabetes tipo 1: la sufren aquellas personas cuyo sistema inmunitario ataca a las células del páncreas que producen la insulina. Estas personas deben inyectarse todos los días insulina para sobrevivir.
- Diabetes tipo 2: la más común, suele aparecer en personas de mediana edad y edad avanzada, y se produce cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza adecuadamente.
- Diabetes gestacional: afecta a algunas mujeres durante el embarazo y suele desaparecer tras el nacimiento del bebé. Cabe señalar que estas mujeres tendrán una mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.
Según la Fundación para la Diabetes en España existen más de 5,3 millones de personas mayores de 18 años con diabetes. Pero lo asombroso de esta cifra es que casi la mitad de estas personas, un 43%, desconocían que padecían la enfermedad. Suelen darse cuenta cuando ya empiezan a manifestarse otras patologías graves asociadas a la enfermedad como problemas cardiovasculares, daños renales, problemas de visión, úlceras…
¿Cuáles son las principales complicaciones que puede provocar la diabetes en mi salud dental?
En lo que respecta a la salud dental hay algunos trastornos bucodentales que suelen desarrollar las personas que padecen la enfermedad:
- Periodontitis: la enfermedad de las encías y la diabetes tienen una estrecha relación y se retroalimentan. Por un lado las personas diabéticas son tres veces más propensas a sufrir la enfermedad periodontal por la descompensación del índice glucémico que a su vez se ve pésimamente influenciado por la periodontitis ya que esta incrementa la resistencia a la insulina.
Además los altos niveles de glucosa empeoran el control de las infecciones y de la enfermedad periodontal lo que a su vez hace más difícil el control de la diabetes.
- Pérdida de piezas dentales: asociado con lo anterior el elevado riesgo de sufrir problemas en las encías puede acabar ocasionando la pérdida de algunas piezas dentales como consecuencia de la pérdida de hueso.
- Xerostomía: la sequedad en la boca es otro de los síntomas dentales que sufren las personas diabéticas. Estas personas suelen orinar con bastante frecuencia lo que puede conllevar la reducción de producción de saliva, también ocasionada por un deficitario funcionamiento de la glándula parótida (principal productora de saliva).
- Caries: la alteración en la composición de la saliva de las personas diabéticas con una concentración más elevada de glucosa hace que las bacterias proliferen en la boca y ataquen el esmalte con los ácidos que obtienen de los alimentos ricos en glucosa o almidones.
- Aftas: las personas con diabetes pueden tener más probabilidades de desarrollar candidiasis, que es una infección micótica causada por un hongo. Los signos de aftas incluyen erupciones dolorosos de color blanco o rojo dentro de la boca.
¿Qué debo hacer para prevenir los problemas de salud dental si tengo diabetes?
Lo más importante para mantener a raya todos estos problemas de salud dental es mantener controlada tu diabetes. Las formas más efectivas de hacerlo son manteniendo un correcto nivel de azúcar en sangre mediante una dieta equilibrada y baja en hidratos y azúcares, realizar ejercicio de forma regular, abandonar hábitos perjudiciales como alcohol y tabaco y tomar correctamente tu medicación en caso de que sea necesaria.
En cuanto a la salud dental debes ser muy exhaustivo con tu higiene diaria y con tus revisiones periódicas en el dentista. Debes incrementar tus revisiones, incluso en ausencia de sintomatología, al encontrarte en una situación de riesgo para de esta forma evitar las complicaciones que puedan surgir y realizar una importante labor de prevención.
En nuestra clínica aplicamos un protocolo específico en el caso de los pacientes diabéticos y disponemos de aparatos de medición de glucosa. Puedes contar con nosotros para, junto con tu endocrino, controlar los efectos negativos que la diabetes puede tener en tu salud dental y tu calidad de vida. Estamos para ayudarte.