Conoce qué protocolos seguimos en nuestra clínica dental para garantizar la seguridad de nuestros pacientes y nuestro personal frente al COVID-19.
Ante la alerta y preocupación crecientes por la expansión del coronavirus en nuestra región y como parte de nuestro compromiso de transparencia con los pacientes compartimos en este artículo todas las medidas de seguridad e higiene que llevamos a cabo cada día y que garantizan la total seguridad tanto de nuestros pacientes como de nuestro personal. La mayoría son protocolos que realizamos siempre, como parte de nuestra rutina, aunque estos días estamos extremado las precauciones y añadiendo algunas medidas extra para una mayor seguridad dada la situación excepcional.
Hasta el momento seguimos trabajando con total normalidad atendiendo las citas que teníamos programadas.
Estas son las medidas que llevamos a cabo para garantizar vuestra seguridad y la de nuestro personal frente al coronavirus:
1. Extremamos las medidas de higiene, esterilización y desinfección.
Siempre extremamos las medidas de seguridad, higiene, esterilización y desinfección de todos nuestros materiales y equipos cumpliendo estrictamente los protocolos e incluso sobrepasando las exigencias mínimas.
Así es cómo lo hacemos:
1 – desinfectamos y lavamos todo el instrumental y equipos utilizado con cada paciente con productos específicos
2 – volvemos a limpiar en la cuba de ultrasonido para eliminar todo resto biológico o químico
3 – secamos muy bien el instrumental pieza a pieza de forma manual
4 – embolsamos las herramientas para garantizar la esterilidad y que se mantengan protegidas
5 – identificamos con etiquetas el instrumental documentando la esterilización, fecha y método empleado, y con qué paciente ha sido utilizado
6 – esterilizamos el material en el autoclave.
2. Equipo nuevo de protección con cada paciente
Siempre utilizamos mascarillas, guantes y gafas protectoras cuando atendemos a cada paciente para minimizar el riesgo de transmisión entre el personal y el paciente y viceversa. También colocamos a los pacientes gafas protectoras para su seguridad y les pedimos que se enjuagen la boca con povidona antes de iniciar la revisión de su boca o cualquier tratamiento dental.
Una vez terminada la visita desechamos el material de un solo uso y desinfectamos adecuadamente el material reutilizable.
Además, aunque utilizamos guantes, siempre nos lavamos las manos con agua y jabón y gel desinfectante entre cada paciente.
3. Limpieza y desinfección de nuestras instalaciones
Limpiamos y desinfectamos las superficies de nuestro gabinete con cada visita. Estos días y de forma excepcional estamos además desinfectando otras superficies como pomos de las puertas, interruptores, mostradores, cajoneras, lámparas, grifos, etc. que haya podido tocar el paciente.
Por otro lado todas nuestras instalaciones se limpian diariamente en profundidad con productos especiales y desinfectantes de superficies específicos para instalaciones médicas.
También es bastante habitual que ventilemos los gabinetes entre visitas, algo que hacemos siempre, pero a lo que ahora prestamos especial atención.
4. Programamos las citas para no acumular pacientes en nuestra sala de espera
Estos días estamos siendo especialmente cuidadosos para tratar que no coincidan varios pacientes a la vez en nuestra sala de espera. Una medida preventiva extra para garantizar la seguridad de todos a la que hemos añadido la retirada de los periódicos y revistas de nuestra sala de espera.
5. Seguimos las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la OMS
Además de todas estas medidas todo el personal de la clínica sigue de forma estricta las recomendaciones de las autoridades sanitarias para el personal de odontología a las que se suman las recomendaciones para la población en general.
Total normalidad
Agradecemos a todos los pacientes la normalidad con la que están llevando a cabo sus tratamientos y respondiendo a esta situación que es nueva para todos. Hemos recibido también algunas cancelaciones de visitas de personal sanitario que, al haber estado en contacto con pacientes positivos o ante leves síntomas respiratorios, han preferido ser cautelosos y aplazar su visita a nuestras instalaciones. La seguridad de todos es lo primero.
Si tienes una cita y tienes síntomas respiratorios, aunque sean leves, te agradecemos que nos lo comuniques. Y si te encuentras perfectamente y no has estado expuesto a una situación de riesgo aquí te esperamos para ayudarte a mejorar tu sonrisa.