Te contamos cómo tienes que actuar cuando vengas a vernos.
La situación generada por el COVID-19 nos ha obligado a todos a cambiar nuestros hábitos tanto en la vida diaria como en el trabajo. Si bien es cierto que en odontología siempre hemos seguido unos estrictos protocolos de seguridad que implican el uso de material desechable, la desinfección exhaustiva de nuestras instalaciones, equipos y herramientas de trabajo y la utilización de equipos de protección, tanto para pacientes como para el personal, hemos desarrollado un protocolo específico ante la situación actual debido a los mecanismos de transmisión de este virus. Tu seguridad es lo más importante.
Antes de venir a la consulta:
Cuando hablemos por teléfono para agendar tu cita haremos un triaje previo mediante un sencillo cuestionario con el fin de conocer tu estado de salud, si presentass síntomas, si ha estado en contacto estrecho con algún positivo…y minimizar los riesgos.
Así mismo te facilitaremos una serie de instrucciones que deberás seguir para garantizar tu seguridad, la de nuestro equipo y del resto de pacientes:
- En caso de ser positivo en COVID-19 y/o presentar síntomas debes comunicarlo lo antes posible al 941 128 127 ó al 620 670 761 para reprogramar tu cita
- Debes acudir solo a la consulta, sin acompañante ( a no ser que se trate de un menor o una persona con necesidad de ayuda)
- Debes acudir a la consulta sin ningún tipo de abalorio (retirarse pulseras, pendientes, collares… al haberse demostrado que el coronavirus permanece en superficies metálicas durante días. Es necesario venir sin maquillaje.
- Debes venir a la hora exacta de la cita.
- Debes venir con la higiene dental realizada en casa para evitar al máximo el movimiento por nuestras instalaciones.
A tu llegada a la clínica:
- A tu llegada te pediremos que te desinfectes las manos con gel hidroalcohólico
- Te proporcionaremos una mascarilla y unas calzas desechables
- Aguarda en la sala de espera hasta que te pasemos al gabinete y evita deambular por la clínica
- En el caso hipotético de cruzarte con otro paciente debes mantener la distancia de seguridad de dos metros.
- Trata de tocar el menor número posible de superficies u objetos dentro de la consulta
- Deja tu móvil fuera del gabinete
Durante el tratamiento:
- Previamente al inicio del tratamiento te pediremos que te realices un enjuague con una solución antiséptica, bactericida y antifúngica.
- Te facilitaremos el material de protección necesario (gorro, gafas de protección y talla impermeable)
Antes de irte:
- Una vez finalizado el tratamiento te volveremos a pedir que te enjuagues de nuevo la boca con la solución antiséptica
- Te pediremos que te retires los materiales de protección desechables y los deposites en una bandeja
- Te pediremos que realices los pagos mediante tarjeta bancaria para minimizar el intercambio de efectivo
- Reservaremos día y hora para tu próxima cita y revisión
- Si es necesario por tu tratamiento realizaremos un seguimiento telefónico de tu evolución hasta que vengas nuevamente a la consulta.
A todas estas medidas que afectan fundamentalmente al modo en el que debes actuar como paciente se suman otras muchas que implican la desinfección continua de instalaciones, equipos y material, y los protocolos para nuestro personal a la hora de ponerse y quitarse los equipos de protección, la gestión de los residuos, etc.
Esperemos que con el esfuerzo de toda la población y sobre todo con la contribución en un futuro próximo de la ciencia podamos volver lo antes posible a la normalidad aunque deseamos que todo lo que estamos aprendiendo en esta pandemia nos haga a todos ser un poquito mejores.
¡Esperamos verte pronto!