Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Dental y aprovechando esta fecha y la estrecha relación entre salud general y salud dental como ya vimos en el artículo anterior de nuestro blog, te contamos algunas sorprendentes ventajas de acudir al dentista de forma regular.
1. Detectar patologías orales con antelación
Acudir de forma regular a tu cita con el dentista va a permitir una vigilancia más estrecha del estado de tu boca y la posibilidad de anticipar posibles enfermedades o problemas orales antes de que sea demasiado tarde. Por ejemplo la aparición de caries o de problemas de encías.
2. Ahorrar dinero
Esta estrecha vigilancia de la salud dental y la anticipación de posibles problemas facilita la realización de tratamientos más sencillos y menos costosos con lo que a la larga nos estaremos ahorrando una buena cantidad de dinero.
3. Puede ayudarte a dormir mejor o a mejorar tu rendimiento deportivo
Quizá no sabías que los dentistas podemos ayudarte con problemas como los ronquidos o que la salud de tu boca y encías influye directamente con el rendimiento deportivo. Estas son otras ventajas no tan obvias de acudir de forma regular al dentista y mantener tu boca en un buen estado.
4. Vivir más años
El estado de los dientes y sobre todo las encías y enfermedades como la gingivitis o la periodontitis están estrechamente relacionadas con patologías serias como cardiopatías, Alzheimer, diabetes… Por lo tanto mantener una buena higiene dental y una estrecha vigilancia y seguimiento de tu salud dental te ayuda a minimizar la posibilidad de contraer este tipo de enfermedades.
5. Corregir malos hábitos dentales
Los dentistas podemos ayudarte a corregir algunos hábitos nocivos como apretar o rechinar los dientes, algo que puede causar dolores de cabeza frecuentes además del desgaste de las piezas y retracción de encías.
Muchos de estos hábitos son totalmente involuntarios y a veces ni tan siquiera somos conscientes de ellos.
6. Mejorar tu calidad de vida
Sin duda tener una dentadura y unas encías en buen estado marcan una diferencia sustancial en cuanto a calidad de vida.
Sólo el hecho de poder conservar tus dientes y no tener que recurrir a prótesis dentales, es algo que está al alcance de todos si mantenemos unos buenos hábitos y visitamos de forma regular al dentista.
7. Aumentar tu autoestima
Poder comer, hablar, sonreír sin molestias ni complejos es una gran ventaja y probablemente lucir una sonrisa en buen estado y de la que sentirte orgulloso mejore también tu autoestima. Algunos estudios ha encontrado que la gente que no está satisfecha con su situación dental tiene más probabilidades de tener problemas de autoestima.