Los alineadores transparentes se han convertido en el tratamiento de ortodoncia más demandado por su comodidad, efectividad y discreción a la hora de alinear los dientes en comparación con otros métodos tradicionales como los brackets.
Este tipo de ortodoncia tiene muchas ventajas. Te contamos todo lo que debes saber sobre este tratamiento.
¿Qué son y cómo funcionan los alineadores transparentes?
Los alineadores transparentes son aparatos dentales de plástico transparente que se utilizan para ajustar y enderezar suavemente los dientes y, si es necesario, para corregir desajustes de oclusión (forma de morder). A diferencia de los brackets, los alineadores transparentes son prácticamente invisibles y completamente removibles, por lo que te los puedes quitar para comer, beber y cepillarte los dientes. Por supuesto es totalmente indoloro.
Como parte del tratamiento con alineadores, es posible que además utilicemos algunos accesorios como botones, reducción interproximal (pequeños desgastes en el esmalte de los dientes) y/o elásticos. Todos estos detalles te los explicamos en la consulta.
¿Cómo es un tratamiento con alineadores transparentes?
El tratamiento consta de una serie de alineadores transparentes que mueven suavemente y corrigen los dientes desalineados o torcidos y también problemas oclusales.
El paciente debe llevar los alineadores puestos un mínimo de 22 hora al día y en función de cada caso particular cambiarlos cada 7 ó 10 días. Aproximadamente cada 8 ó 10 semanas visitarás la consulta para que evaluemos el avance del tratamiento.
¿Cómo es el proceso para iniciar el tratamiento con alineadores transparentes?
En la primera cita del tratamiento escaneamos tu boca, hacemos teleradiografía lateral, estudio encefalométrico, fotografías intraorales y extraorales, analizamos tu oclusión mediante un software… Y, con toda esa información, diseñamos tu plan de tratamiento personalizado con todos los movimientos necesarios para conseguir alinear tu sonrisa.
Una vez hecho el plan lo enviamos a los proveedores con los que trabajamos, Spark o Invisalign, que serán los encargados de fabricar las férulas.
Aproximadamente en unas 4 semanas recibiremos tus alineadores y te citaremos para comenzar el tratamiento.
¿En qué casos está indicado el tratamiento con alineadores invisibles?
Prácticamente todos los casos de dientes desalineados o torcidos y problemas oclusales pueden corregirse con este tratamiento.
Excepto aquellos que presenten problemas graves óseos que requieran cirugía.
Casi cualquier paciente, tenga la edad que tenga, puede beneficiarse de las ventajas de la ortodoncia invisible.
¿Cuánto tiempo suele durar el tratamiento?
Generalmente consta de dos etapas. En la primera tiene lugar la mayor parte del trabajo y en la segunda etapa se refina el resultado para ayudar a que los dientes alcancen sus posiciones finales ideales.
El tiempo del tratamiento completo es variable. En adultos viene a durar unos 2 años, aunque depende de casa caso particular.
¿Qué pasa una vez haya finalizado mi tratamiento?
Llegar al final de tu tratamiento de ortodoncia es una de las mayores satisfacciones. ¡Por fin tienes la sonrisa con la que soñabas!
Ahora es el momento de mantener los resultados conseguidos. ¿Y cómo se consigue eso? La clave está en el uso de retenedores.
Nosotros los instalamos fijos y/o removibles. En el caso de los removibles se recomienda usarlos durante la noche de forma continuada para asegurar los resultados.