¿Qué le sucede a tu boca a medida que te haces mayor y qué hacer para mantenerla lo más en forma posible?
Menor sensibilidad
Con el paso de los años la sensibilidad de la boca disminuye y también puede hacerlo el sentido del gusto. Los alimentos pueden notarse algo insípidos. En parte, por el efecto de algunos medicamentos para tratar patologías como la hipertensión, el colesterol alto, la depresión… que suelen tomarse a la edad avanzada.
La reducción de la sensibilidad puede desembocar en situaciones peligrosas ya que si padecemos una enfermedad dental como caries o periodontitis tal vez no notemos ninguna molestia hasta que ya esté muy avanzada. Por eso es fundamental mantener una correcta higiene y acudir a revisiones periódicas con tu dentista.
Desgaste y manchas en los dientes
A pesar de que los dientes son una de las partes más duras de nuestro cuerpo, toda una vida desgarrando, triturando y masticando alimentos acaba desgastándolos y debilitando el esmalte. Esto hace que los dientes se vuelvan más susceptibles de sufrir daños y caries y que también la estética se ve afectada. La sonrisa blanca y brillante que nos acompañaba en nuestra infancia se ha atenuado y pueden haber aparecido manchas que afean su aspecto. Tanto el aspecto funcional como estético puede ser mejorado por distintos tratamientos. Consulta a tu dentista para evaluar tu caso concreto y ver si necesitas una reconstrucción, un blanqueamiento dental….
Retracción de encías y pérdida de piezas dentales
Aunque hay personas de más de 65 años que conservan su dentadura original intacta estas son las menos y lo más habitual es haber sufrido la pérdida de una o varias piezas dentales, con la consiguiente pérdida de hueso que conlleva. La enfermedad periodontal es la principal causa de la retracción de encías y la pérdida de dientes entre los adultos mayores. El 37% presenta enfermedad periodontal moderada o severa y 1 de cada 4 ha sufrido dolor dental en el último añosegún datos del Consejo General de Dentistas.
Afortunadamente la periodontitis puede ser tratada a cualquier edad por tu dentista y la pérdida de una o varias piezas dentales puede solucionarse mediante prótesis dentales o implantes.
Xerostomía
Las personas de edad más avanzada tienden a producir menos saliva. Esto unido al efecto de algunos medicamentos puede causar lo que se conoce como ‘xerostomía’ (sequedad en la boca). Para evitar problemas asociados a esta patología como dificultad para masticar y deglutir o el desarrollo de la enfermedad periodontal es recomendable visitar a nuestro dentista para iniciar un tratamiento que revierta o suavice la situación.
Como vemos es muy necesario que prestemos una atención especial a nuestra boca si queremos mantenerla saludable en la última etapa de nuestra vida. Por eso el mejor consejo es mantener una correcta y constante rutina de higiene dental (cepillado, uso de hilo dental y limpiezas profesionales regulares) y visitar regularmente a nuestro dentista para evitar que los problemas se agraven y disfrutar de una vejez saludable y activa.
Image by 5598375 from Pixabay