La lengua es un órgano importantísimo en nuestro cuerpo que cumple varias funciones esenciales como ayudarnos a articular los diferentes fonemas, a percibir el sabor de los alimentos y a triturarlos y tragarlos.
¿Sabías que también según su aspecto y tonalidad puede decirnos muchas cosas sobre nuestra salud?
El aspecto normal que debe tener nuestra lengua es un tono rosado. Debe estar húmeda y brillante, sin grietas, blanda y con la capa ligeramente blanquecina que la cubre, denominada saburra, ligeramente uniforme y delgada.
Veamos qué pistas sobre nuestra salud pueden darnos otros aspectos o tonalidades de la lengua:
Tono blanquecino: es común y puede deberse a la acumulación de restos de alimentos y bacterias lo que normalmente produce mal sabor de boca y halitosis.
Puede deberse a distintas causas: falta de higiene, falta de hidratación, problemas del aparato digestivo (gastritis, colon irritable…), anemia, infecciones, dieta rica en lácteos… Si la capa blanquecina es muy gruesa puede deberse a la presencia de hongos en la boca (candidiasis) o si es en los laterales a leucoplasia.
Tono rojo: un rojo oscuro, puede indicar falta de algunos nutrientes, o déficit de vitamina B1, B2, B12 y ácido fólico.
Un tono rojizo más vivo acompañado de fiebre puede ser señal de escarlatina, enfermedad que puede afectar tanto a niños como a adultos y que se trata con antibióticos.
Si la lengua está roja e hinchada, con un aspecto parecido al de la frambuesa, puede deberse a la enfermedad de Kawasaki, más frecuente en niños menores de 5 años, pero aún así bastante inusual.
Tono azul – morado: la lengua azul es una enfermedad de los animales. En las personas rara vez se da una tonalidad azulada en la lengua pero puede indicar falta de oxígeno en los tejidos. Si esta tonalidad se acentúa hasta un color morado puede indicar un estado cianótico, con una acusada falta de oxígeno en sangre, lo que sería un indicativo de problemas cardiacos.
Tono negro velloso: da a la lengua un aspecto oscuro y peludo que puede resultar alarmente pero es una condición totalmente inofensiva. Es común cuando hay higiene deficiente, ingesta de ciertos medicmentos, consumo de tabaco excesivo, sequedad, beber café o té negro en exceso, seguir una dieta blanda… El tratamiento incluye eliminar las causas que la provocaron. Sencillo.
Lengua geográfica: aparecen machas irregulares blancas o rojas que le dan aspecto como de un mapa. En realidad se trata de un trastorno inflamatorio inofensivo que suele cursas en brotes, y no suele ser doloroso. No hay un tratamiento específico aunque si medidas que ayudan a encontrarse mejor como la higiene, prescindir de sustancias irritantes, uso de colutorios con ácido hialurónico, o en casos más graves aplicación directa de corticoides.
¡Cuida tu lengua!
Lo mejor para mantener tu lengua en buen estado es cepillarla de forma regular con un raspador lingual o simplemente con el cepillo humedecido con agua, con movimientos de atrás a adelante. Hazlo con cuidado y de forma suave.