Las causas de la movilidad dental suelen ser un indicativo de que algo no está bien.
No es una patología en sí misma pero sí revela un problema subyacente. Descubre cuáles son las principales causas de porqué se mueven los dientes y cómo debes actuar.
Traumatismos
Un fuerte golpe en la boca puede causar el desplazamiento de alguna pieza. En estos casos lo mejor es pedir rápidamente cita con tu dentista para que valore qué tratamiento debe aplicar para evitar el dolor y la pérdida del diente como consecuencia del traumatismo.
Si en la edad joven o adulta notas que tus dientes se mueven debes acudir inmediatamente al dentista para conocer cuál es la causa y atajar lo antes posible el problema ya que un diagnóstico tardío puede tener graves consecuencias como la pérdida parcial o total de la dentadura.
Enfermedad periodontal
Es la causa más común del desplazamiento de los dientes en la edad adulta. La acumulación de placa bacteriana produce una infección grave de las encías que daña el tejido blando y destruye el hueso que soporta los dientes. Se trata de una enfermedad crónica e irreversibleque si no se diagnostica a tiempo puede ocasionar la pérdida de numerosas piezas dentales. Con el tratamiento adecuado puede controlarse.
Mala oclusión
La falta de alguna pieza dental, problemas en los maxilares o una relación inadecuada entre los dientes superiores e inferiores puede causar mala oclusión y la movilidad de algunas piezas. La mejor solución en estos casos es corregir este desajuste mediante un tratamiento de ortodoncia.
Bruxismo
El apretar o rechinar los dientes mientras dormimos o durante el día genera el desgaste de algunas piezas y el exceso de fuerza puede acabar provocando la movilidad de algunos dientes a medio plazo. Existen tratamientos como férulas de descarga que minimizan los síntomas y también la ortodoncia puede ser una solución para los casos más severos.
Enfermedades sistémicas
Algunas como la diabetes están muy ligadas y relacionadas a la periodontitis. Los pacientes con diabetes tienen un 50% más de probabilidades de perder algún diente. En estos casos se debe llevar un estricto control de la salud de las encías utilizando productos específicos y mediante visitas frecuentes a su clínica dental.