Cierto es que ahora con el uso de la mascarilla pasa más desapercibido pero el mal aliento o la halitosis permanente puede resultar bastante embarazoso en tu día a día, incluso causar ansiedad en los casos más crónicos. También según un Estudio de la Federación Española de Sociedades de Sexología ¡es el principal inhibidor físico de la líbido! Descubre qué puede estar causando tu mal aliento y cómo combatirlo.
Algunos remedios para atajar el problema de la halitosis como mascar chicles o utilizar enjuagues bucales son sólo remedios temporales. Para eliminar o minimizar tu problema lo primero que debes hacer es identificar la causa, que suele estar relacionada con la alimentación, con tus hábitos o estilo de vida o con un problema de salud.
Estas son las causas más habituales del mal aliento:
- Ingesta de ciertos alimentos. Hay ciertos alimentos que debido a sus componentes generan mal aliento. Principalmente destacan la cebolla, el ajo, el brócoli, los lácteos, el café… son algunos de los alimentos que pueden causar que tu boca tenga un olor desagradable.
- Higiene deficiente: en la mayoría de los casos el mal aliento suele estar causado por la acumulación de restos de alimentos entre los dientes y encías y en la lengua. Una pobre higiene dental suele estar detrás de la mayoría de casos de halitosis. Esto es extensible a las personas que llevan prótesis dentales, cuya mala higiene también puede generar problemas de mal aliento.
- Prótesis dentales o carillas mal ajustadas pueden provocar la acumulación de restos de comida y ser un nido de bacterias y por consiguiente causantes de este problema.
- Tabaquismo: el tabaco altera la flora bacteriana de la boca, reseca la boca y afecta, entre otras muchas cosas, a la salud de nuestros dientes y encías pudiendo además enmascarar problemas importantes de salud dental como la periodontitis.
- Sequedad de la boca: la saliva contribuye a mantener nuestra cavidad oral limpia. Por eso cuando nos levantamos con la boca seca es frecuente que tengamos un peor aliento. La xerostomía o sequedad de la boca es una enfermedad que contribuye al mal aliento. Puede estar causada por la ingesta de algunos tipos de medicación.
- Infecciones en la boca: la gingivitis y la periodontitis son causas comunes del mal aliento.
- Otras enfermedades: algunos tipos de cáncer, la diabetes, enfermedades del tracto respiratorio, reflujo gastroesofágico, desórdenes metabólicos, enfermedades del hígado o el riñón… Numerosas patologías pueden también ser causa de este problema.
Cómo combatirlas:
- Mantén una correcta higiene dental. Utilizar el hilo dental y los cepillos interproximales para limpiar los espacios entre los dientes, siempre que te los haya recomendado tu dentista y te haya enseñado a usarlos. ¡Y no te olvides de la lengua! También cambiar tu cepillo cada tres meses es muy importante.
- Visita regularmente a tu dentista. Vigila de cerca tu salud dental y realiza limpiezas profesionales periódicas y revisiones para mantener a raya las infecciones.
- Mantén hábitos saludables. Si eres fumador, abandona este hábito cuanto antes.
- Bebe mucho agua para mantener unos niveles correctos de minerales en tu boca y estimular la producción de saliva que ayuda a mantener limpia nuestra cavidad oral.
Si con estos sencillos consejos no desaparece háblalo con tu dentista y solicita su consejo proque puede que necesites consultar a tu médico para identificar si la causa del mal aliento está relacionada con otras patologías.