Es un hecho que la salud dental afecta a varias facetas de nuestra vida y es un aspecto esencial de nuestro bienestar. En lo que a la práctica deportiva se refiere los dientes y la salud de la boca en general deben tenerse tan en cuenta como otras partes del cuerpo ya que pueden tener una influencia directa en el rendimiento deportivo.
En los últimos años muchos científicos han profundizado en esta relación entre deporte y salud dental lo que ha derivado en el desarrollo de una rama de la medicina deportiva centrada en la salud oral. Es lo que se conoce como “odontología deportiva” o “sports dentistry”.
Un grupo de investigadores británicos (Needleman y col 2013) evaluó la salud bucodental de 278 deportistas durante los JJOO de Londres y detectó que el 55% tenían caries dentales, 45% erosión dental, 76% gingivitis y el 15% periodontitis. Para el 28% de estos deportistas estos problemas de salud bucodental afectaban negativamente tanto a su calidad de vida y para el 18% a su rendimiento deportivo. Puedes ver el estudio completo aquí.
También una investigación publicada en The Scandinavia Journal of Medicine and Science in Sports reveló que el ejercicio intenso, como el que se realiza al practicar triatlón, puede provocar erosión dental y un mayor riesgo de caries.
El bruxismo y las caries suelen ser los problemas más comunes entre los deportistas, así como también los traumatismos, erosión dental, enfermedad periodontal y maloclusiones.
Como vimos en nuestro anterior artículo sobre los tipos y clases de mordida, un contacto anómalo entre la arcada superior y la inferior puede traer consecuencias a largo plazo. Por ejemplo en el caso de las personas que salen a correr esto puede afectar a la respiración durante la práctica deportiva obligándoles a respirar más por la boca provocando secuelas como la irritación de las encías o alteraciones articulares en la mandíbula que pueden derivar en trastornos musculares en el cuello, hombros, espalda…
Este es sólo un ejemplo de cómo un problema oral puede tener consecuencias muy negativas para la práctica deportiva e incluso empeorar nuestro rendimiento o provocar lesiones.
Por lo tanto si eres una persona que practica deporte regularmente deberías cuidar al máximo tu salud dental. ¿Sabías que más del 65% de los deportistas desconoce la relación entre rendimiento deportivo y salud dental?
Por lo tanto es muy necesario no olvidar este aspecto acudiendo a las revisiones periódicas con tu dentista y manteniendo hábitos saludables.
Así mismo los técnicos deportivos deberían programar revisiones periódicas para los deportistas que entrenan a fin de asegurar una buena salud dental que maximice su rendimiento en las competiciones.