Aunque acudir a la consulta del dentista se ha convertido en una actividad de lo más rutinaria, sentir miedo o ansiedad ante esta situación es algo que le ocurre a muchas personas. Aquí te dejamos algunos consejos para reducir los nervios y el estrés y que que estos sentimientos no te lleven a posponer tu cita ocasionando al final problemas más graves como pérdida de piezas dentales o patologías en las encías.
1. Pregúntate ¿cuál es la causa?
Párate a pensar un segundo qué es lo que más te asusta o causa esa ansiedad. Escríbelo en un papel y cuéntanoslo durante tu primera visita. Te ayudaremos a racionalizar esos miedos y planearemos contigo estrategias para superarlos.
2. No lo pospongas
Como sabes posponer la visita a la consulta del dentista sólo puede ocasionar problemas graves de salud dental. La prevención es el mejor tratamiento posible por lo tanto cuanto más alargues el tiempo transcurrido entre visitas más probabilidades hay de que se desarrollen problemas serios. Si acudes regularmente a tus revisiones conseguirás mantener una buena salud dental y tu boca sólo necesitará mínimos trabajos de mantenimiento.
3. Trae alguna distracción contigo a la consulta
Acude a nuestra consulta acompañado por un libro o tu música favorita. Cuanto más distraído estés más relajado te encontrarás a la hora de enfrentarte a tu miedo.
4. Pregúntanos todo lo que quieras saber
Estamos aquí para ayudarte y para resolver tus problemas de salud dental de la forma menos dolorosa e invasiva posible. Te contamos sin problemas todos los pormenores de cualquier tratamiento. Conocer esos detalles te ayudará a sentirte seguro y disiparán muchas falsas creencias y prejuicios que todos tenemos. Te aseguramos que aquí no tienes nada que temer, que estás en las mejores manos y que estamos de tu parte.
5. Considera la sedación consciente intravenosa
Si a pesar de todos estos consejos sientes que eres incapaz de superar por ti mismo el miedo al dentista haz uso de la sedación consciente intravenosa. Se trata de un estado de depresión de la conciencia inducido por fármacos, en el cual el paciente responde adecuadamente a órdenes solas, o acompañadas por leve estimulación táctil. Los medicamentos inducen un estado de ánimo relajado y tranquilo y el paciente se encuentra despierto pero en calma, permitiendo la realización de los tratamientos dentales sin dolor.
Ten en cuenta que los tratamientos dentales y las técnicas que se utilizan son cada vez más avanzadas y menos invasivas. Visitar regularmente al dentista no tiene por qué ser algo traumático y te ayudará a mantener tus dientes y tu sonrisa en perfecto estado.